Inicio

Howard Carter: la historia del arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Marzo de 2021 a las 09:50 HS
Howard Carter: la historia del arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón-0

En 1922, el egiptólogo inglés Howard Carter se transformó en una reconocida figura mundial, al descubrir en perfecto estado sobre el Valle de los Reyes, Egipto, una de las reliquias más importantes de la historia, luego de tres milenios de secretismo: la tumba del faraón Tutankamón.

Después de 15 años de investigaciones, mientras trabajaba para el entusiasta aristócrata Lord Carnarvon, Carter y su grupo se tropezaron con una piedra que resultó ser parte de una escalinata antigua. En consecuencia, el arqueólogo decidió excavar los escalones, hasta los vestigios de una eventual puerta de barro en donde se encontraban varias figuras y jeroglíficos.

Howard Carter: la historia del arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón - 1

Tiempo más tarde, encontraron una placa de entrada que llevaba el nombre del último monarca de la familia real de la dinastía XVII: Tutankamón. Así mismo, Carter y su equipo encontraron una vasta cantidad de tesoros de oro y marfil, al igual que divanes, cofres, tronos y altares. Según los especialistas, la tumba estaba intacta y se estima que albergaba más de 5 mil objetos valiosos.

Howard Carter: la historia del arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón - 2

A pesar de la magnitud y la importancia histórica del hallazgo, Carter, quien falleció a los 64 años el 2 de marzo de 1939, nunca recibió honores ni menciones por parte del Gobierno británico. Sin embargo, en 1926, recibió la Orden del Nilo del monarca Fuad I de Egipto y fue nombrado miembro honorario en varias instituciones por sus hallazgos fundamentales.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / Exclusive to The Times, Public domain, via Wikimedia Commons / Chicago Daily News, Inc., photographer, Public domain, via Wikimedia Commons