Inicio

Identifican al único y primer individuo del que descienden todas las personas de ojos azules

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Identifican al único y primer individuo del que descienden todas las personas de ojos azules-0

Un estudio científico explica la increíble irrupción del primer humano de ojos azules y por qué la mayor población de personas con este color de ojos se encuentra en Europa.

Según las conclusiones de la investigación, llevada adelante por expertos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, el color azul del ojo humano obedece a una mutación genética, específicamente del gen OCA2, ocurrida en un individuo que vivió hace unos 10 mil años, en la costa noroeste del Mar Negro.

Técnicamente, el gen no otorga un color azul a los ojos, sino que desactiva la proteína P, responsable de la melanina marrón, típicamente presente en la mayoría de los ojos humanos, y originaria del único color de ojos –marrón– de la especie, hasta la mutación genética. Además, el estudio permite concluir que esta mutación pudo haberse dispersado hacia el final del último período glacial, lo que explica por qué los europeos tienen más probabilidades de desarrollar ojos claros.

El rastreo genético, realizado sobre 155 personas de diferentes países, entre los que se cuentan Dinamarca, Jordania y Turquía, permitió saber que los individuos de ojos azules están directamente relacionados con un primer individuo de tal característica.

 

 

Fuente: El Mundo

Imagen: Shutterstock