HUMANIDAD

Imágenes satelitales: se quebró la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Nuevas imágenes satelitales informaron que un gigantesco bloque de hielo se separó de la mayor plataforma flotante del Ártico -conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden- en el nordeste de Groenlandia. 

Esta sección de aproximadamente 110 Km2, daría pruebas a los científicos sobre los rápidos cambios climáticos que están sucediendo sobre aquel territorio danés. Esta misma plataforma ya había dado señales de fracturas en 2019, año en el que se registraron temperaturas fuera de lo normal. 

DESHIELO ARTICO

Los altos valores térmicos sobre la región crearon una gran cantidad de charcos de deshielo que se ven en la estructura de hielo, generando una problemática en los bloques congelados, ya que el ingreso de agua en las cavidades hace que se partan.

DESHIELO ARTICO

En julio de 2020, la plataforma de hielo de Milne, al norte de la isla canadiense de Ellesmere, ya había sufrido una pérdida significativa respecto a su masa. Mediante una serie de estudios, se pudo determinar que dicho bloque de hielo perdió cerca de 530 mil millones de toneladas en 2019, representando una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1,5 milímetros.


Fuente: bbc.com (Jonathan Amos)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com (COPERNICUS/ESA/SENTINEL-2B)