HUMANIDAD

Imhotep, el genio egipcio que creó la primera pirámide

Inventores como Thomas Edison y Alexander Graham Bell, e incluso el polímata florentino Leonardo da Vinci, suelen ser tomadas como las figuras progresistas más representativas de la historia. Pero existió un personaje tan relevante como los ya mencionados, que se abrió camino en el Antiguo Egipto: Imhotep.

 

Este egipcio fue el consejero del primer rey de la III Dinastía, Zoser. Imhotep fue el primer nombre que se conoció de un científico en toda la historia. "Fue tanto el renombre que alcanzó como médico, cuyas facultades curativas eran casi mágicas, que muchos siglos después fue incluido en el panteón egipcio como dios de la medicina", escribió Isaac Asimov en “Los egipcios”.

IMHOTEP

Además, sus dotes como arquitecto también pasaron a la historia: emprendió la construcción de la mastaba de Zoser, la cual iba a ser la mayor de las construidas hasta aquel momento. La pirámide escalonada de 4.700 años de antigüedad, erigida con piedra en lugar de ladrillo, es uno de los tesoros actuales de Egipto, lo cual induce la efectividad de los conocimientos arquitectónicos de Imhotep.

PIRÁMIDE

Por otra parte, su destreza sobre la escritura egipcia perfeccionó la comunicación del reinado de Zoser. "Los símbolos jeroglíficos dejaron de ser simples dibujos de objetos, y comenzaron a ser utilizados para expresar abstracciones y toda la extensión del pensamiento humano", explicó Asimov en su libro.

“Imhotep representó para la cultura egipcia la figura del 'sabio universal', de modo parecido a un Leonardo da Vinci para el Renacimiento italiano. Tal fue la importancia del egipcio que es el primer hombre elevado a la categoría de dios en el Antiguo Egipto”, expresó el Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Montevideo, Nelson Pierroti.


Fuente: elespanol.com

Imágenes: Shutterstock / elespanol.com