HUMANIDAD

Imperio inca: descubren las primeras pruebas de sacrificios rituales

Un artículo publicado recientemente en Antiquity, informó que se han descubierto en un yacimiento de Perú las primeras evidencias arqueológicas sobre los sacrificios rituales que practicaban los incas. Se trataría de un conjunto de llamas sacrificadas hace más de 500 años en la localidad de Tambo Viejo; estaban cubiertos con brazaletes y cuerdas, lo que potenciaba su valor para los dioses.

 

Según relatos etnográficos proporcionados por colonos españoles, la comunidad inca podía llegar practicar este tipo de rituales con hasta 100 llamas a la vez, con tal de propiciar buenas condiciones meteorológicas y obtener otros grandes resultados. Hasta esta investigación, no se tenían pruebas sobre dichas prácticas, salvo algunas realizadas en la costa norte de Perú por la civilización Chimú.

SACRIFICIOS IMPERIO INCA

Para los especialistas, las condiciones climáticas de Tambo Viejo permitieron que los restos orgánicos de estos hallazgos permanecieran en excelente estado de conservación. Los resultados de análisis sobre estas cuatro llamas encontradas bajo suelo revelaron que los sacrificios no presentaban cortes en la garganta ni diafragma, por lo que se interpretó que podría haber sido enterradas vivas. 


Fuente: clarin.com

Imágenes: Shutterstock / clarin.com