CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Impresionante video: mil millones de años de movimiento continental en solo 40 segundos

Un grupo de geocientíficos creó un video que, por primera vez, muestra el movimiento continuado de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos mil millones de años. El trabajo, publicado en Earth-Science Reviews, ofrece un marco científico para entender la adecuación planetaria y para encontrar los recursos metálicos necesarios para un futuro con bajas emisiones de carbono.

Según el coautor y líder académico del grupo de geociencias EarthByte de la Universidad de Sydney, Dietmar Müller, el estudio muestra un planeta en constante movimiento a medida que las masas de tierra se trasladan alrededor de la superficie de la Tierra, por ejemplo, demostrando que la Antártida estuvo, alguna vez, en el ecuador.

Por otra parte, el trabajo permitirá a los especialistas entender mejor cómo el interior de la Tierra se mezcla químicamente y pierde temperatura a través de la propagación del fondo marino y el vulcanismo. El modelo dará indicios de cómo cambió el clima, cómo se alteraron las corrientes oceánicas y de qué manera fluyeron los nutrientes terrestres para estimular la evolución biológica.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock