Inicio

Incendios zombis: el fenómeno que emite carbono a un ritmo récord en el Ártico

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Julio de 2020 a las 18:37 HS
Incendios zombis: el fenómeno que emite carbono a un ritmo récord en el Ártico-0

Según los datos provistos por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico de Europa, los incendios en la región del Ártico emitieron en junio más de 16 millones de toneladas métricas de carbono, o unas 60 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, es decir, una de las emisiones más altas de la historia y equivalente a casi nueve veces las emisiones registradas durante el mismo mes del año 2018.

Así mismo, la temporada de incendios en el Ártico, que generalmente comienza en mayo, se adelanta cada vez más y, en esta ocasión, comenzó en marzo, según los datos satelitales. El fenómeno podría obedecer al acelerado calentamiento global, que en esta zona ocurre dos veces más rápidamente que en el resto del mundo, aunque no por sí solo, sino con el complemento de un aire cada vez más cálido, bajas precipitaciones y niveles de humedad.

Incendios zombis: el fenómeno que emite carbono a un ritmo récord en el Ártico - 1

Conocidos como “incendios zombis”, las llamas en el Ártico se expanden a través de los bosques y turberas de Siberia, región que abarca todo el norte de Rusia y da espacio al desarrollo del bosque más grande del mundo. La vegetación seca es capaz de arder incluso bajo una gruesa capa de nieve, mantenerse encendida y reavivarse cuando las temperaturas lo permiten, algo cada vez más frecuente.


 

Fuente: perfil.com

Imágenes: Shutterstock / perfil.com