CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Increíble proyecto para salvar el Ártico con microesferas de vidrio

Los especialistas en medioambiente continúan buscando métodos eficaces para detener el deshielo en el Ártico, producto del cambio climático. A lo largo de la historia, estos mares de hielo han funcionado como una gran sombra que estabiliza el clima y ayuda a mantener temperaturas adecuadas para vivir en el planeta; lamentablemente, parte de este gran bloque se desvanece rápidamente.

Sin embargo, la empresa californiana Artic Ice Proyect ha propuesto una idea que revolucionó el pensamiento de los científicos: arrojar una capa delgada de vidrio molido sobre la superficie congelada para protegerla de los rayos solares, permitiendo su regeneración. Los especialistas aseguran que las consecuencias por el derretimiento del hielo marino van más allá del Ártico y sus habitantes.

Plan Àrtico

La ingeniera Leslie Field, directora técnica del proyecto y profesora de la Universidad de Stanford, eligió como material reflector en sus experimentos sílice u dióxido de silicio, un compuesto utilizado con frecuencia para fabricar vidrio. Según la profesional, existe un fabricante capaz de producir esferas de casi 65 micrómetros, finas como un cabello pero muy grandes como para ser inhaladas.

Plan Àrtico

Este material diminuto y hueco en su interior, lograrían flotar en el agua y seguir reflejando la luz solar, incluso una vez derretido el bloque donde se encuentran las esferas. Algunos lagos de Canadá y Estados Unidos ya contienen esparcido este material, con resultados sumamente alentadores. Según Field, la idea sería elegir estratégicamente las áreas vulnerables donde la fusión es mayor.

Plan Àrtico

Por otra parte, algunos científicos creen que la utilización de sílice tiene sustentabilidad, pero encuentran riesgos en los posibles efectos sobre el ecosistema. Si bien estas partículas de vidrio flotarían, podrían obstruir en el océano y corromper la flora y fauna. Sin embargo, Fiel argumenta que el sílice es seguro y abundante en la naturaleza, e incluso salen de rocas y viajan por el mar.


Fuente: bbc.com (Katarina Zimmer)

Imágenes: Shutterstock / bbc.com (SUSAN KRAMER / ARCTIC ICE PROJECT / SCIENCE PHOTO LIBRARY)