CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Increíbles hallazgos astronómicos de la Antigua Grecia

“Las Historias de Heródoto” (484 a. C. a 425 a. C.) es una obra que describe cómo concebían el mundo los antiguos griegos a mediados del siglo V a. C. Allí puede apreciarse que contaban con conocimientos muy certeros, y que también desconocían aspectos muy importantes de la Tierra. A partir de allí, los avances en su comprensión del planeta y el universo que lo rodea se basaron en la intuición, la observación y, por supuesto, el ingenio.

En principio, Heródoto fue capaz de afirmar que África estaba rodeada casi completamente por mar. Según la historia, los marineros fenicios que fueron enviados por el rey Neco II de Egipto, navegaron alrededor de África continental, lo que habría dado forma a la hipótesis de Heródoto. 

Siglos más tarde, Aristarco de Samos (310 a. C. a 230 a. C.) argumentó que el Sol era el "fuego central" del cosmos y colocó todos los planetas conocidos en su orden correcto. Esta es la teoría heliocéntrica más antigua conocida del sistema solar. Fue un gran hallazgo, especialmente si se considera que no fue redescubierto hasta el siglo XVI por Copérnico.

DESCUBRIMIENTO GRECIA

Por otra parte, los antiguos griegos observaron que el Sol y la Luna parecían tener el mismo tamaño en el cielo, y que el Sol estaba más lejos. Se dieron cuenta de esto a partir de eclipses solares, causados ​​por el paso de la Luna frente al Sol a cierta distancia de la Tierra. Además, Aristarco razonó que –mientras la Luna está en el primer o tercer cuarto-, el Sol, la Tierra y la Luna formarían un triángulo rectángulo.

Finalmente, el Mecanismo Anticitera, la calculadora mecánica más antigua del mundo, fue el hallazgo más importante. Este dispositivo mostraría las fases de la Luna, el momento de los eclipses lunares y las posiciones de los planetas conocidos en diferentes épocas del año. El mecanismo incluso explica su movimiento retrógrado, un cambio ilusorio en el movimiento de los planetas a través del cielo, algo realmente asombroso para la época.


Fuente: elconfidencial.com

Imágenes: Wikinedia Commons