HUMANIDAD

Independencia mexicana: el preciso momento en que nació la República

El 15 de julio de 1867, el presidente Benito Juárez pronunció ante el pueblo mexicano un discurso en el que hacía un llamado a la reconciliación, luego de la victoria sobre el ejército de Francia, que había invadido el país para apoyar al emperador Maximiliano de Habsburgo. Fue la primera vez que dijo en público su frase de reconocimiento mundial: "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Algunos historiadores coinciden en que aquel momento fue esencial para la historia del país: la República había derrotado al imperio, y se transformó en el actual México. Aunque el Día Nacional de la Independencia de México se celebra cada 16 de septiembre -por el grito de dolores pronunciado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo-, muchos consideran que la vida de México comienza en 1867.

PRIMER DIA REPUBLICA MEXICO

Todo empezó en 1860, cuando el presidente Juárez decretó las Leyes de Reforma que separaban a la Iglesia del Estado, logrando confiscar los bienes de partidarios al emperador Maximiliano. La decisión provocó una guerra civil que duró tres años entre los opositores al gobierno (conservadores), y quienes lo respaldaron (liberales).

PRIMER DIA REPUBLICA MEXICO

Luego de la derrota, los conservadores decidieron promover la instauración de un emperador, con la esperanza de cancelar las reformas promovidas por Juárez. Pero Maximiliano generó una gran decepción, ya que ratificó muchas de las leyes decretadas por el presidente. El golpe final fue la decisión de Napoleón III de retirar sus tropas de México para reforzar al ejército ante la guerra con Prusia.

PRIMER DIA REPUBLICA MEXICO

Esta victoria, llamada “la segunda independencia de México”, instauró por primera vez en el siglo, un período de paz. Las leyes e instituciones creadas por Juárez cambiaron el modelo de país, que aún persiste. No fue sólo la separación de la Iglesia con el Estado, sino también el Registro Civil, la educación laica y algunas escuelas, a pesar de que México fuese un país en quiebra.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons / bbc.com