HUMANIDAD

Indígenas colombianos derribaron la estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar

El medio infobae.com informa que una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar, en Popayán, una ciudad del oeste de Colombia, fue derribada por manifestantes de la comunidad indígena Misak, en reivindicación de la memoria de los ancestros esclavizados y asesinados por las élites, según palabras de los propios manifestantes.

De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, exclamó Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), mediante una publicación en la red social Twitter.

Estatua.Conquistador

La estatua, que estaba ubicada en la cima de un cerro, fue tumbada mediante cuerdas por el grupo de manifestantes indígenas, que inmediatamente celebró su caída. El monumento homenajeaba a Sebastián de Belalcázar, conquistador que fundó la ciudad de Quitó el 6 de diciembre de 1534, entre otras localidades.

Estatua.Conquistador

Entre los argumentos para derrumbar la estatua, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano sostuvo que De Belalcázar perpetró un genocidio, mediante la desaparición física y cultural de los pueblos originarios de la Confederación Pubenences, además de arrebatar sus tierras.


 

Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com (AFP / EFE / Elkin Rojas) / By Reg Natarajan - CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=79138127