CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inexplicable: las 5 peores plagas de la historia

Un repaso a través de la historia, que destaca los brotes más devastadores para la humanidad, desde la Edad Antigua.
Por: HISTORY Latinoamérica

Aunque el alcance de la actual pandemia de COVID-19 mantiene en vilo a la población mundial, con mejores perspectivas desde el lanzamiento de las primeras vacunas, un repaso por las pandemias de la historia demuestra que su letalidad está aún muy lejos de asemejarse a las peores crisis sanitarias que atravesó la humanidad.

  • La Peste Negra

 Bonaparte visita la peste afectada en Jaffa por Antoine-Jean Gros, Siglo XIX.

Bonaparte visita la peste afectada en Jaffa por Antoine-Jean Gros, Siglo XIX.

Entre los años 1347 y 1353, la epidemia más mortífera de la historia se cobró la vida de entre 75 y 200 millones de personas. Conocida como la peste negra, redujo la población europea entre un 30 y un 60 por ciento. Con epicentro en Asia, se extendió a través del comercio hasta Europa, en donde alcanzó su pico. Según estudios recientes, el vector de contagio fueron las pulgas y los piojos de las personas.

  • Viruela

 Edward Jenner Administrando la primera vacuna.

Edward Jenner Administrando la primera vacuna.

Hacia el año 1520, 56 millones de personas murieron por la viruela, pandemia que registró una tasa de mortalidad del 30 por ciento y afectó especialmente a los niños. Aunque aún se desconocen sus orígenes, existen registros de su existencia ya en las momias egipcias, en el siglo III a. C. Gracias a la aparición de la primera vacuna, en 1980 la OMS declaró su erradicación definitiva.

  • Gripe Española

 Hospital improvisado en Camp Funston, Kansas, en 1918.

Hospital improvisado en Camp Funston, Kansas, en 1918.

Entre 1918 y 1919, de 40 a 50 millones de personas murieron por la Gripe Española, un nombre que distorsiona los verdaderos orígenes de la pandemia, situados en Estados Unidos, según el consenso científico. Su nombre quedó vinculado a España porque en un contexto de Guerra Mundial, las únicas noticias sobre el número de víctimas de la enfermedad fueron difundidas por el país europeo, que se mantuvo neutral.

  • Plaga de Justiniano

 Yersinia pestis, la bacteria que causó la enfermedad.

Yersinia pestis, la bacteria que causó la enfermedad.

Entre los años 541 y 542, entre 25 y 50 millones de personas murieron por la llamada Plaga de Justiniano, un número que representa el deceso de entre el 13 y el 26 por ciento de la población. Se originó durante el Imperio bizantino y se propagó mediante las ratas a bordo de los barcos mercantes, llegando a afectar principalmente a las regiones en torno a los puertos del Mediterráneo.

  • VIH/SIDA

 Representación del virus de la inmunodeficiencia humana.

Representación del virus de la inmunodeficiencia humana.

A partir de 1976 y hasta la fecha, entre 25 y 35 millones de personas murieron por la pandemia de inmunodeficiencia humana (VIH), según la OMS. Se trata de un virus capaz de infectar a las células del sistema inmunitario, lo que genera una flaqueza orgánica para combatir enfermedades. Aunque la ciencia de los tratamientos retrovirales avanzó y hoy permiten una tasa de sobrevida considerablemente mayor, el virus sigue circulando entre la población mundial.

Podría interesarte:


Fuente: HISTORY

Imágenes: Istock / Wikipedia