CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial descubre a los autores del gran rollo de Isaías

Una red neuronal artificial estudió el tipo de escritura de este manuscrito del mar Muerto y descubrió que fue escrito por dos escribas distintos.
Por: HISTORY Latinoamérica

Científicos de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, desarrollaron una inteligencia artificial para estudiar rigurosamente la redacción de los escribas involucrados en la creación de los Manuscritos del Mar Muerto, una colección de miles de fragmentos de aproximadamente 900 manuscritos datados con 2 mil años de antigüedad.

Autores desconocidos

Al tratarse de obras anónimas, poco se sabe sobre sus autores. Sin embargo, el estudio del Gran Rollo de Isaías, el documento más extenso y mejor conservado de los Manuscrito del mar Muerto, sometido al análisis de una red neuronal electrónica, permitió concluir que la obra fue escrita por dos autores distintos, en partes casi iguales.

 Reproducción fotográfica del Gran Rollo de Isaías, el mejor conservado de los rollos bíblicos encontrados en Qumrán.

"En este estudio, encontramos evidencia de un estilo de escritura muy similar compartido por los dos escribas del Gran Rollo de Isaías, lo que sugiere una formación u origen común", señalaron los investigadores. "Esto es muy emocionante, porque abre una nueva ventana al mundo antiguo que puede revelar conexiones mucho más intrincadas entre los escribas que produjeron los pergaminos", agregaron.

 Manuscrito del Mar Muerto, parte del manuscrito de Isaías.

"Ahora podemos identificar diferentes escribas. Nunca sabremos sus nombres. Pero después de setenta años de estudio se siente como si finalmente pudiéramos estrecharles la mano a través de su letra", concluyeron.

Podría interesarte:


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Wikimedia Commons/ Museo de Israel, Jerusalén