Inicio

kleroterion: la poderosa máquina que custodiaba la democracia de la Antigua Grecia

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Enero de 2020 a las 15:21 HS
kleroterion: la poderosa máquina que custodiaba la democracia de la Antigua Grecia-0

La democracia es actualmente el sistema político que prima en la vasta mayoría del mundo, y es visto por lo general como la forma de gobierno más justa para el pueblo. Hoy en día, el gran símbolo de la democracia son las elecciones populares en donde cada persona tiene la posibilidad de elegir a sus gobernantes.

Sin embargo, en Antigua Grecia, cuna de la democracia, evitaban usar las elecciones para elegir al gobierno. Los griegos incluso consideraban antidemocráticas a las elecciones. Atenas se consideraba una democracia porque era “la administración de muchos en lugar de pocos”, en palabras del célebre Pericles.

kleroterion: la poderosa máquina que custodiaba la democracia de la Antigua Grecia - 1

Pero para elegir a sus funcionarios, los atenienses utilizaban la insaculación, un método azaroso que se realizaba a través de una máquina llamada kleroterion. Esta máquina, compuesta de una piedra con unos agujeros cortados en líneas verticales, servía para elegir de manera ciega entre los ciudadanos considerados aptos para asumir cargos públicos.

kleroterion: la poderosa máquina que custodiaba la democracia de la Antigua Grecia - 2

Los atenienses utilizaban este método porque consideraban que “el poder corrompe” y al elegir por este medio a sus funcionarios, y solo por un tiempo limitado, minimizaban el abuso de poder y la corrupción.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com