HUMANIDAD

La alineación solar que reveló un gran secreto de la Gran Esfinge

El ex ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Zahi Hauas, afirmó que la creación de la Gran Esfinge de Guiza tuvo “una razón astronómica y religiosa”. El funcionario destacó que la puesta del sol sobre el hombro derecho de la escultura (que coincide con los equinoccios de primavera y otoño) no es azaroso, sino que existe una explicación para este suceso.

A principios de 2019, un arqueólogo planteó la posibilidad de que los constructores habrían utilizado las sombras proyectadas durante estos breves períodos estacionarios para alinearla con los puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste). Según Hauas, los egipcios procuraron que “el sol, después de descender al atardecer sobre el hombro derecho de la esfinge, se dirigiera hacia el sur”.

14.04.N1.Gran

Por otra parte, a finales del siglo pasado, se popularizó la creencia de que las pirámides teotihuacanas permitían cargarse de energía solar específicamente en las fechas del equinoccio. Este mito atrajo a tanta gente hacia la Pirámide del Sol en la Calzada de los Muertos, que las autoridades debieron prohibir el ingreso a una gran parte del lugar desde 2005.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock