HUMANIDAD

La Antártida fue una gigantesca selva tropical

Una investigación conjunta entre expertos británicos y alemanes, que exploró el lecho marino de la Antártida, dio con el hallazgo de los restos de una selva tropical que existió hace 90 millones de años, durante período Cretácico. Según los resultados del estudio, publicados en la prestigiosa revista científica Nature, por entonces , una alta concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera planetaria generó altas temperaturas que derritieron hielos e incrementaron el nivel del mar en 170 metros con respecto a la actualidad.

Los restos de la selva tropical fueron descubiertos después de perforar el fondo marino situado bajo la Antártida Occidental, a unos 900 kilómetros del Polo Sur, en donde fueron descubiertas muchas raíces en perfecto estado de conservación, polen y esporas. Las evidencias demuestran que hace 90 millones de años, el planeta fue mucho más cálido de lo que se creía, a tal punto que la Antártida estuvo poblada por un denso bosque templado y pantanoso, similar a los que hoy abundan en Nueva Zelanda.

Los expertos estiman que la Antártida supo tener un clima templado, con temperaturas anuales que promediaron los 12 grados Celsius. Mientras tanto, también indicaron que los hallazgos darán paso a numerosas investigaciones, especialmente para comprender con mayor profundidad la relación entre la concentración de CO2 en la atmósfera  y el clima polar de la prehistoria. El estudio podría ser determinante para enfrentar la problemática de los actuales niveles de dióxido de carbono, sumamente elevados.


Fuente: elconfidencial.com

Imágenes: Shutterstock / YouTube (nature video)