CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La asombrosa matemática de los incas

La cultura incaica es desde siempre un faro de admiración y misterio, dos aspectos frecuentes en la contemplación de una civilización ancestral que supo reunir conocimientos de avanzada, incluso desconocidos para las ciencias modernas y de vanguardia, en torno al eterno enigma de las poblaciones andinas originarias.

 

Prueba de los avanzados conocimientos incas, es la serie de muestras, publicaciones y disertaciones que desde hace años se realiza en Italia para difundir cada nuevo hallazgo o estudio sobre sus técnicas, historia y cosmogonía. Desde el estudio sobre la Conquista y la época colonial, hasta la posible aplicación de la matemática inca en la ingeniería espacial, todo se discute en Italia.

Matematica.Inca

En Génova, durante una conferencia, renombrados estudiosos de los quipus, el sistema inca para computar datos, tanto matemáticos como culturales, plantearon la posibilidad de aprovechar la perfecta matemática inca, tan pronto como sus enigmas puedan ser resueltos. Al respecto, especial atención recibió el ábaco Inca Yupana, palabra derivada del quechua que significa “contar”.

Matematica.Inca

El ábaco era empleado por la élite incaica para realizar cálculos con quipus de múltiples colores, a los que denominaban quilcamayoc. Estaban compuestos por diferentes clases de nudos y cada uno almacenaba una gigantesca cantidad de información. El quipu, una cuerda que generalmente alcanzaba los 60 centímetros de largo, es considerado un sistema numérico decimal que, al mismo tiempo, daba lugar a un sofisticado sistema de escritura codificada.

Matematica.Inca

Nicolino de Pasquale, ingeniero aeronáutico que estudió el ábaco de Tiahuanaco, sostiene que los incas manejaron un sistema de nueves cifras (del 1 al 9), que excluyó al número cero, cifra inexistente en la cosmogonía andina, puesto que era concebida como el infinito y, por lo tanto, imposible de representar. Se espera que las recientes excavaciones en regiones de Perú y Bolivia, permitan decodificar con mayor precisión la matemática inca.


Fuente: lavanguardia.com

Imágenes: Shutterstock / Marcel Gonzalo Unzueta / MGUnzuetaEcheverria