Inicio

La Bruja del 71: de combatir a Franco, a actuar en El Chavo del 8

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Abril de 2019 a las 14:27 HS
La Bruja del 71: de combatir a Franco, a actuar en El Chavo del 8-0

Mucho antes de saltar a la fama en el mercado latinoamericano, cuando encarnó el entrañable personaje de "Doña Clotilde", a quienes los niños de la vecindad de El Chavo del 8 apodaban "La Bruja del 71", la actriz española Angelines Fernández combatió junto a la Guerrilla Republicana de España. Tras ser perseguida por la dictadura de Francisco Franco, no tuvo más alternativas que exiliarse en México.

Angelines Fernández Abad debió abandonar su España natal cuando apenas tenía 25 años de edad, víctima de las persecuciones que la dictadura de Franco instauró después de ganar la Guerra Civil de 1939. Según datos oficiales, el conflicto sembró aproximadamente 500 mil muertos y más de 100 mil personas desaparecieron, aunque se presume que este último número podría ser mucho mayor.

Según la información provista por The Huffington Post, la actriz habría participado junto a varios movimientos, entre obreros, sindicalistas, feministas y republicanos, en el combate contra el bloque fascista de rápido crecimiento en Europa por aquellos tiempos. Fueron muchos los intelectuales, académicos, artistas y líderes sociales que fueron señalados como enemigos del régimen franquista.

El por entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, implementó diversas políticas para dar asilo a los españoles que huían de la persecución. Entre los cerca de 25 mil refugiados europeos que México recibió, se encontraba la actriz Angelines Fernández. Una vez en tierra azteca, la actriz dio rienda suelta a todo su talento, no sólo en El Chavo del 8, sino también en obras teatrales y películas.


Fuente e imágenes: infobae.com