Inicio

La carta de José de San Martín a Simón Bolívar que cambió la historia latinoamericana

Por History Channel Latinoamérica el 07 de Agosto de 2020 a las 17:21 HS
La carta de José de San Martín a Simón Bolívar que cambió la historia latinoamericana-0

El 26 de julio de 1822, Simón Bolívar y Don José de San Martín celebraron la entrevista de Guayaquil, con motivo de discutir sobre la liberación del Perú y la forma de gobierno que se establecería para los nuevos estados sudamericanos. Luego de la junta, San Martín redactó una extensa carta dirigida a Bolívar, que terminó por sellar el destino de la nación peruana y repercutió en toda Latinoamérica.

En el primer párrafo, San Martín solicita a Bolívar la ayuda del ejército colombiano: “estoy convencido de que, o bien usted no ha estimado mi ofrecimiento de servir a sus órdenes, o mi persona le resulta molesta. Las razones que usted adujo -que su tacto no le permitiría darme órdenes y que el congreso colombiano no lo autorizaría a separarse de Colombia- no me han parecido plausibles”.

La carta de José de San Martín a Simón Bolívar que cambió la historia latinoamericana - 1

Por otra parte, San Martín informa su retirada de Perú para que el libertador venezolano pudiese llegar y consolidar la independencia: “Si usted expresara sus deseos, encontraría aprobación unánime, puesto que el objetivo es terminar la campaña que iniciamos y en la cual estamos comprometidos, y de que el honor de llevarla a término recaería en usted y la república que preside”.

La carta de José de San Martín a Simón Bolívar que cambió la historia latinoamericana - 2

“He convocado al primer Congreso de Perú para el día 20 del mes próximo y, al día siguiente, me embarcaré rumbo a Chile, convencido de que mi presencia es el único obstáculo que le impide a usted venir a Perú. Para mí habría sido el colmo de la felicidad terminar la Guerra de la Independencia a las órdenes del general a quien América debe su libertad”, expresa el comandante argentino.

La carta de José de San Martín a Simón Bolívar que cambió la historia latinoamericana - 3

Al final de la carta, San Martin señala la advertencia de mantener en secreto la situación del ejército liberador: “Le he hablado, general, con franqueza; pero los sentimientos expresados en esta carta quedarán enterrados en el más profundo silencio. Si se conocieran, los enemigos de nuestra libertad podrían aprovecharse de nuestros pesares; los intrigantes y ambiciosos sembrarían la discordia”.


Fuente: larepublica.pe

Imágenes: Shutterstock / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2662472 / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1755564 / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=87809311