HUMANIDAD

La carta de Pancho Villa en la que propone a Emiliano Zapata invadir Estados Unidos

Por: HISTORY Latinoamérica

En una de las tantas cartas que intercambiaron Pancho Villa y Emiliano Zapata, existió una propuesta que, de concretarse, podría haber cambiado el destino de la historia: unir las fuerzas de ambos líderes para invadir Estados Unidos. Villa, frente al apoyo de dicho país al gobierno constitucionalista mexicano de Porfirio Díaz, intentó lograr un consenso para trasladar la lucha revolucionaria.

En la carta, Villa le escribió: "El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho".

CARTA VILLA ZAPATA

Sin embargo, las palabras nunca llegaron a destino. Dos meses después de ser redactada, la carta fue encontrada entre los vestigios de uno de los combatientes mexicanos en el ataque liderado a Columbus, en Nuevo México. Por lo tanto, Villa terminó creando un plan solitario y a la espera de recibir la tan esperada respuesta de Zapata a su invitación que jamás llegó.

CARTA VILLA ZAPATA

Algunos expertos creen que el mensaje podría haber sido implantado por Estados Unidos como parte de una estrategia de guerra, y basan su conjetura sobre la caligrafía de la carta, la cual no correspondería a la de Villa. Sin embargo, otros especialistas afirmaron que durante aquella época, era común que los líderes dictaran las cartas a otras personas.

CARTA VILLA ZAPATA

La pregunta es qué hubiese ocurrido si Zapata recibía el mensaje de Villa. El historiador Armando Ruiz Aguilar concluyó que el accionar hubiese sido muy riesgoso y Zapata hubiese tenido que vigilar a la vez su frente de acción, que estaba en el centro del país.


Fuente: lanacion.com.ar (Marcos González Díaz)

Imágenes: Shutterstock / By Grimaldydj14 - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22774977 / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22774976 / https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3576519