Inicio

La carta escrita por Colón cuando llegó a América y que EE.UU. devolvió a España

Por History Channel Latinoamérica el 30 de Marzo de 2019 a las 08:00 HS
La carta escrita por Colón cuando llegó a América y que EE.UU. devolvió a España-0

Estados Unidos devolvió a España una de las copias que se realizaron, en el siglo XV, de la carta original que Cristóbal Colón escribió tras llegar a América, cuando creyó haber arribado a las Indias orientales.

El documento es considerado un bien cultural incunable y es una de los 16 ejemplares distribuidos a lo largo y ancho del mundo. Entre 2004 y 2005, el manuscrito había sido robado de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona.

Las autoridades demoraron mucho tiempo en darse cuenta del robo: lo notaron recién hacia 2012, cuando investigadores estadounidenses descubrieron una misma modalidad en otras bibliotecas del mundo, donde los originales fueron suplantados por copias.

Para cuando estos robos fueron detectados, la carta original de la Biblioteca Nacional de Cataluña ya había sido comprada y vendida varias veces. En 2005, se vendió por más de 700 mil dólares, y en 2011 por más de 1 millón.

Finalmente, las investigaciones condujeron hasta Brasil, en donde la carta original fue hallada. Su dueño, cuya identidad no trascendió, negoció extensamente para restituir el documento a las autoridades estadounidenses.


Fuente: bbc.com

Imagen: Shutterstock