Inicio

La caverna que habitaron algunos de los primeros humanos, hace 300 mil años

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Marzo de 2019 a las 17:37 HS
La caverna que habitaron algunos de los primeros humanos, hace 300 mil años-0

Cerca de la ciudad rusa de Chiorny, en el macizo de Altái, en Siberia, se encuentran las Cuevas de Denísova, un lugar excepcional para la arqueología, ya que se trata del único lugar conocido en el mundo que albergó a dos tipos de homínidos al mismo tiempo: en estas cuevas convivieron Neandertales y Denisovanos durante miles de años.

La caverna que habitaron algunos de los primeros humanos, hace 300 mil años - 1

Científicos del Reino Unido, Rusia, Australia, Canadá y Alemania, establecieron que los Homínidos de Denísova vivieron en la caverna entre 287 mil y 55 mil años atrás, y que coincidieron con los Neandertales entre 193 mil y 97 mil años.

La prueba definitiva de la convivencia de ambos tipos de homínidos fue el hallazgo del fósil de una hija de ambas especies, a quien los científicos han llamado “Denny”.

Luego de 40 años de excavaciones en estas cuevas de Siberia, en donde se recolectaron gran cantidad de materiales fósiles como huesos, dientes y fragmentos de carbón, los expertos lograron establecer una cronología de la secuencia arqueológica de las cuevas y sus contenidos.

La caverna que habitaron algunos de los primeros humanos, hace 300 mil años - 2

Se sabe ahora que los Homínidos de Denísova ocuparon la cueva hace al menos 200 mil años, pero vestigios encontrados en depósitos más profundos sugieren que la cueva podría haber estado habitada mucho antes, unos 300 mil años atrás. Los Neandertales llegaron entre 200 mil y 100 mil años atrás, y ambos grupos comenzaron a mezclarse hace al menos 100 mil años.

Los Neandertales desaparecieron hace 40 mil años y los Homínidos de Denísova hace 50 mil, cuando el hombre moderno ya ocupaba partes de Asia. Queda la incógnita de si alguna vez las tres especies cruzaron sus caminos.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com