Inicio

La ciencia de las ideologías en el cerebro humano

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La ciencia de las ideologías en el cerebro humano-0

La ideología política es un factor que diferencia a las personas, determina sus modos de vivir y de ver el mundo y a menudo genera encendidos debates, profundas amistades y enemistades enquistadas. Ahora bien, ¿tiene esta forma del pensamiento un correlato en el cerebro? ¿Está determinada la ideología por características neurológicas? Y, finalmente: ¿son estas diferencias determinantes a la hora de medir la felicidad de una persona?

Diversos estudios científicos abordan desde distintas perspectivas estos interrogantes. Una investigación del University College de Londres (UCL), ha demostrado que las personas de derecha tienen mayor grosor en los tejidos de la amígdala cerebral, un área vinculada con las emociones; las de izquierda, en cambio, presentan mayor grosor de tejido en la corteza cingulada anterior, región relacionada con la anticipación y la toma de decisiones.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, concluyó, luego de encuestar a 59 mil electores, que los votantes republicanos y conservadores en general tienen más tendencia a estar casados y ser más felices que los votantes de izquierda.

Otro estudio, llevado a cabo en la Universidad de California y publicado por la revista Science, sostiene que “Los políticos de izquierda utilizan un lenguaje emocional positivo con más frecuencia y sonríen más genuinamente en sus fotografías”.

Queda claro que dependiendo del enfoque de cada investigación las relaciones entre la ideología, el cerebro y las emociones arrojan distintos resultados, que pueden ser interpretados de diferentes formas… probablemente según factores ideológicos.

 

 


FUENTES: Muy Interesante; La Tercera

Imagen: Shutterstock