EVOLUCIÓN

La ciencia descubre cómo la música influyó en la evolución humana

Científicos descubrieron que las conexiones neuronales vinculadas hoy en día con el aprendizaje de la música, por ejemplo el piano, fueron determinantes en la evolución de la inteligencia durante el comienzo de la Edad de Piedra.

Video relacionado: La evolución humana - Los Alienígenas Grises

Según los expertos, hace 1.75 millones de años, la humanidad demostró dar un salto innovador en la tecnología de fabricación de herramientas, cuando nuestros antepasados lograron superar los simples instrumentos olduvayenses y dar paso elementos más complejos, como los del período achelense, caracterizado por cuchillas y hachas de doble filo.

En la fabricación de herramientas complejas, a través de diversos estudios, los investigadores hallaron que los humanos precisan integrar la memoria visual, auditiva, e información sensoriomotora. Así, se activan las mismas áreas cerebrales que actúan cuando se toca, por ejemplo, el piano, entre muchos varios instrumentos musicales.

“El estudio demuestra la existencia de redes cerebrales clave que podrían ser la base del cambio hacia una inteligencia más humana ocurrido hace unos 1,75 millones de años, y creemos que esto marcó un punto de inflexión en la evolución del cerebro humano, provocando la evolución hacia una nueva especie de humanos”, señaló Shelby Putt, del Instituto de la Edad de Piedra de Indiana.

 


Fuente: EFE