Inicio

La ciencia explica por qué los ateos tienden a ser más inteligentes que los creyentes

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2021 a las 20:43 HS
La ciencia explica por qué los ateos tienden a ser más inteligentes que los creyentes-0

¿Es cierto que las personas ateas, es decir, aquellas que no creen en dios, son más inteligentes que las personas creyentes? Un equipo de investigadores científicos analizó la correlación entre la fe y el intelecto.

Según un artículo publicado por la revista especializada 'Evolutionary Psychological Science', las personas ateas serían más inteligentes que las personas creyentes. A esta conclusión arribaron Edward Dutton, del Instituto de Ulster para la Investigación Social (Reino Unido), y Dimitri Van der Linden, de la Universidad de Rotterdam (Países Bajos).

Los científicos precisaron que, si la fe es considerada un instinto natural, entonces los ateos son personas más inteligentes que los creyentes, porque han sido capaces de superar este instinto, y se trata de una capacidad asociada con el intelecto.

"La inteligencia [...] puede ser entendida como la superación del instinto y como curiosidad intelectual", señala Dutton. En ese sentido, explica que las religiones son la evolución de un instinto, una evolución que abarca prácticamente toda la existencia humana.

El estudio se apoya en decenas de estudios preliminares, realizados en 2013, que demostraron cómo, en promedio, los ateos resultan ser más inteligentes que los creyentes. Así, el análisis de la relación entre inteligencia y ateísmo se sustenta en datos obtenidos en diferentes países y grupos de personas.

 

Videos más vistos del mes: Katana japonesa - Kill Bill VS Walking Dead

 


Fuente: Evolutionary Psychological Science