CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ciencia explica por qué tomamos decisiones estúpidas

El ser humano es por definición inteligente, aunque, no obstante ello, suele tomar decisiones a las que comúnmente se define como estúpidas. La ciencia ha puesto el ojo sobre esta paradoja para explicar por qué y encontró una respuesta en la incertidumbre, el mismo tipo de incertidumbre que actúa en las teorías físicas de la mecánica cuántica.

Para dilucidar el dilema, los expertos se sirvieron de un paradigma de resolución de problemas al que se conoce como aprendizaje de refuerzo cuántico (QRL), a su vez basado en el aprendizaje de refuerzo clásico (CRL), una técnica psicológica aunque también aplicada en el desarrollo de inteligencia artificial.

El CRL está centrado en el aprendizaje por premio y castigo, cuando un sujeto aprende que el éxito se vincula con una recompensa y el castigo con la falta de ella. Mientras tanto, el QRL implica un agente cuántico que interactúa en un ambiente de refuerzo clásico para modelar su comportamiento según obtenga recompensas o castigos.

0702.H.N1.Decisiones

Teóricamente, las predicciones basadas en QRL deberían ser más eficaces que las basadas en CRL, ya que el primer modelo representa la incertidumbre del universo cuántico, en el que jamás es posible predecir el resultado de un evento. Finalmente, los científicos pusieron a prueba esta hipótesis con humanos.

Así descubrieron que la "cognición cuántica" describe el comportamiento humano y la toma de decisiones mejor que cualquier modelo binario de probabilidad. De aquí se desprende la conclusión de los expertos: si la manera más efectiva de predecir el comportamiento humano se basa en un modelo de aprendizaje cuántico, entonces vale afirmar que la cognición humana es en sí misma cuántica.


Fuente: elconfidencial.com

Imágenes: Shutterstock