CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ciencia hace hablar a una momia egipcia

Hace más de 3 mil años, durante el reinado de Ramsés XI en el antiguo Egipto, vivió Nesyamun, un escriba y sacerdote del templo de Karnak, en Tebas.

Por el alto cargo que ocupaba en la sociedad egipcia, fue momificado y enterrado en un sarcófago, el cual contenía un jeroglífico en el que pedía que su alma pudiera hablar con los dioses como había hecho durante su vida en la Tierra.

0102.H.N2.Voz

Fue por eso que el proyecto “voces del pasado” le cumplió su deseo y revivió su voz. David Howard, un científico que estudia la naturaleza de la voz en la Universidad de Londres, y coautor del proyecto, explicó que la voz de Nesyamun fue reconstruida mediante la combinación de una reproducción en tres dimensiones de su tracto vocal (su boca y su garganta), el cual fue creado a partir de una serie de tomografías, y un software que funcionó como una "laringe electrónica”.

De ese modo fue posible escuchar la que fuera la voz en vida del sacerdote egipcio que hoy es una momia. Aunque no fue posible recrear palabras, es posible que esto se logre en un futuro. Para ello será necesario desarrollar un software que reproduzca el tamaño y el movimiento de la lengua de una persona, así como la posición de la mandíbula. De eso modo, llegará el momento en que la momia pueda decir frases enteras como lo hacía más de 3000 años en el templo de Karnak.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / YouTube (La Vanguardia)