Inicio

La ciencia logró determinar si las plantas sienten o padecen

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Enero de 2020 a las 11:12 HS
La ciencia logró determinar si las plantas sienten o padecen-0

La pregunta ha rondado a la sociedad, especialmente desde el advenimiento de las costumbres voluntariamente vegetarianas, o veganas, a la hora de comer: ¿sienten las plantas algún tipo de dolor, o cualquier otro tipo de sentimiento? La respuesta científica apunta a que la conciencia, sus emociones y sentimientos son exclusividad del reino animal. Si bien existen estudios que demuestran que los vegetales son capaces de almacenar información medioambiental, no es posible asegurar que posean una inteligencia.

Si bien la literatura que sostiene que las plantas son capaces de sentir, incluso cuando buscó ampararse en argumentos científicos, proliferó mucho durante las últimas décadas, ciertamente fue paulatinamente desacreditada por sucesivos estudios que dejaron en evidencia una perspectiva romántica y sesgada. De hecho, la mayor cantidad de publicaciones al respecto se sustentaron en una neurobiología, es decir, un sistema nervioso que las plantas no poseen.

La ciencia logró determinar si las plantas sienten o padecen - 1

Incluso el uso del término inteligencia vegetal resultó desacreditado, aunque hoy en día existen clasificadas no menos de 70 definiciones de inteligencia. Así, una inteligencia en términos científicos involucra ante todo el razonamiento y la autoconciencia, algo que los vegetales no necesitan. En términos evolutivos, desarrollar un sistema nervioso que permita sentir, cuando no es posible actuar en consecuencia, sería una evolución deficiente. Ante una amenaza, o un incendio, ningún vegetal cuenta con un organismo que le permita escapar.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock