Inicio

La enfermedad que puede matar en sólo un día

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Mayo de 2019 a las 17:24 HS
La enfermedad que puede matar en sólo un día-0

La Meningitis Meningocócica es una infección bacteriana, mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados, y que puede causar importantes daños cerebrales. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y se trata adecuadamente, de un 5 al 10 por ciento de los pacientes fallece.

La Meningitis es una inflamación en las membranas “meninges”, que recubren el sistema nervioso central y el cerebro. Se produce por una infección que puede ser contraída por virus o bacterias y en la mayoría de los casos se debe al meningococo, Neisseria Meningitidis. 

Popularmente la meningitis es una enfermedad de los niños, pero en realidad también puede ser contraída por adolescentes, adultos y adultos mayores. Los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómito, sensibilidad a la luz, confusión, cuello rígido y convulsiones. Todo esto, además, suele venir acompañado de manchas púrpuras en la piel. El 33 por ciento de los pacientes tienen secuelas, como daño cerebral, sordera y discapacidad de aprendizaje, y en algunos casos la amputación de alguna extremidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se presentan 500 mil casos de meningitis en el mundo, y alrededor de 50 mil personas mueren por su causa. La enfermedad se transmite por la saliva del infectado al hablar, toser, estornudar o besar. Sin embargo, en la actualidad la enfermedad es prevenible gracias a la vacuna contra meningococo.


Fuente: tn.com.ar

Imagen: Shutterstock