Inicio

La extinción masiva que permitió a los dinosaurios dominar la Tierra

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Septiembre de 2020 a las 16:03 HS
La extinción masiva que permitió a los dinosaurios dominar la Tierra-0

Una nueva investigación reveló que las enormes erupciones volcánicas que bombearon dióxido de carbono, metano y vapor de agua a la atmósfera hace 233 millones de años, fue el evento de extinción en masa que cambió el planeta y que mató a muchos de los tetrápodos dominantes, anunciando el inicio de los dinosaurios.

La extinción masiva más conocida ocurrió hace 66 millones de años, durante el final del período Cretácico; fue entonces cuando las distintas especies de dinosaurios se extinguieron. Este evento, causado por el impacto de un asteroide gigante, apagó la luz del sol, causando oscuridad y congelación, seguido de otras perturbaciones masivas de los océanos y la atmósfera.

Muchos geólogos y paleontólogos coinciden en que fueron cinco los eventos de esta magnitud, siendo la extinción masiva del Cretácico la última de ellas. Sin embargo, el denominado “Episodio Pluvial Carniano”, habría matado a tantas especies como lo hizo el asteroide gigante. Los ecosistemas terrestres y marinos cambiaron rotundamente a medida que el planeta se calentaba y se secaba.

La extinción masiva que permitió a los dinosaurios dominar la Tierra - 1

En consecuencia, la Tierra sufrió cambios profundos en plantas y herbívoros; con la caída de los dominantes tetrápodos herbívoros, los dinosaurios tuvieron su oportunidad y lograron expandirse rápidamente entre los siguientes 10 a 15 millones de años, convirtiéndose en la especie dominante en los ecosistemas terrestres.

Así nació la "era de los dinosaurios", la cual duró 165 millones de años más. No fueron solo los dinosaurios los que encontraron un nuevo punto de apoyo, sino que distintos grupos de tetrápodos modernos, como tortugas, lagartos, cocodrilos y mamíferos, se remontan a este tiempo de revolución recién descubierto.


Fuente: mdzol.com

Imágenes: Shutterstock