Inicio

La extinción que dio paso al Jurásico habría ocurrido mucho más tarde de lo que se creía

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Noviembre de 2020 a las 16:44 HS
La extinción que dio paso al Jurásico habría ocurrido mucho más tarde de lo que se creía-0

Un nuevo estudio internacional realizado sobre muestras recogidas en el canal de Bristol, Reino Unido, demostró que la tasa de mortalidad de la fauna y la flora marina ocurrida durante el período Triásico-Jurásico, uno de los cinco grandes procesos de desaparición de la vida en la Tierra, habría registrado una caída abrupta del nivel del mar y una "transición de marino a no marino".

Un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), informó que la diversidad oceánica se redujo a unas comunidades de microbios, pero solo en la región litoral del entonces continente Pangea. Según los investigadores, la extinción masiva a escala global ocurrió "un poco más tarde" por la inyección de dióxido de carbono volcánico.

La extinción que dio paso al Jurásico habría ocurrido mucho más tarde de lo que se creía - 1

Las estimaciones confirmarían que entre el 25 y el 34 por ciento de los géneros marinos habrían desaparecido durante la extinción masiva del Triásico-Jurásico. Sin embargo, muchos especímenes terrestres desaparecieron, el cambio abrió lugar a los dinosaurios y los pterosaurios que lograron conquistar los continentes durante los próximos 135 millones de años.

La extinción que dio paso al Jurásico habría ocurrido mucho más tarde de lo que se creía - 2

Los resultados de este trabajo no solo lograron ofrecer una nueva teoría del inicio de aquella extinción, sino que también trajeron una especie de advertencia sobre potenciales eventos futuros similares. El profesor Kliti Grice, de la Universidad de Curtin, aseguró que esta información podría proteger el medioambiente y la salud del ecosistema sobre futura generaciones.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock