HUMANIDAD

La familia que no pudo dormir hasta el día de su muerte

Hace más de 200 años, una familia de origen italiano pasó a la historia por poseer una rara enfermedad neurológica hereditaria. En ensayista y periodista D.T. Max, publicó un libro llamado The family that couldn´t sleep (La familia que no podía dormir), donde no sólo relata la vida de la familia Giacomo, sino también otros casos provocados por los priones que generan la enfermedad.

 

El libro explica el insomnio fatal familiar (IFF) y relata cómo los priones, unas proteínas del cerebro, provocan la pérdida de funciones básicas. Lo primero que afecta este IFF es el tálamo, donde se controla el sueño y el sentido de alerta, lo que genera desorientación e insomnio.

11.04.N1.Insomnio

Los Giacomo intentaron ocultar al mundo este padecimiento familiar hereditario. Cada muerte que fue pasando, producida por la falta de sueño y la degeneración de los cerebros, fue ocultada con otro tipo de condiciones como el agotamiento mental e incluso esquizofrenia.

Hasta el día de la fecha, no se ha encontrado cura para esta rara afección, y algunas familias como la Giacomo permanecen a la espera de saber cómo se desarrollará, en cada caso, su enfermedad. Se sabe que existen alrededor de 40 familias con síntomas similares.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock