HUMANIDAD

La guerra contra las ratas podría estar generando una nueva especie

Aunque las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, invierten millones de dólares cada año para combatir a las ratas, el número de roedores, lejos de disminuir, aumenta considerablemente. Los especialistas en la materia saben que generalmente, cuando se finaliza una campaña de desratización, las ratas regresan y se multiplican. Sin embargo, ahora, las ratas que volvieron a Nueva York, tras la última campaña de exterminio, son diferentes.

Si una campaña de exterminio es exitosa, entonces logra acabar con la gran mayoría de los especímenes, pero siempre existe algún sobreviviente. Así, es probable que las ratas que lograron evadir trampas y sobrevivir a los venenos sean mucho más fuertes y resistentes que el resto. Si se contempla que son este tipo de ratas las que engendrarán la próxima camada de roedores, entonces heredarán los rasgos más útiles para sobrevivir en el mismo medioambiente que sus progenitores.

22.12.H.N2.Super

Así, el círculo entre campañas de extermino y sobrevivientes da a luz ratas cada vez más adaptadas y resistentes, hasta alcanzar una nueva población de superratas. A tal punto es así, que las nuevas generaciones de ratas son capaces de sobrevivir a los venenos actualmente vigentes. Mientras tanto, los biólogos intentan coordinar trabajos conjuntos con las autoridades políticas de cada ciudad, para poder evaluar si las campañas de exterminio efectivamente ayudan a disminuir el número y la calidad genética de las ratas, o si, en cambio, están engendrando súper organismos no deseables.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock