Inicio

La homosexualidad en la Historia

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Febrero de 2022 a las 17:58 HS
La homosexualidad en la Historia-0

Si bien las prácticas homosexuales han sido verificadas incluso desde la prehistoria humana, y aunque es posible encontrar registros de ellas en cada cultura, su abordaje histórico recién comenzó a contemplarse abiertamente a partir de la década de 1970. Así, el estudio relativo a lo que hoy se denomina movimiento LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), se extiende hoy sobre las situaciones sociopolíticas que circunscribieron a cada época y sus costumbres.

 

Durante la Edad Antigua, ciertamente es difícil hablar de homosexualidad tal y como hoy se entiende, ya que, por entonces, la bisexualidad era algo culturalmente extendido y aceptado. Durante esta etapa de la humanidad, es más correcto referirse a prácticas homosexuales. En tal sentido, sí existía una diferenciación entre el rol homosexual activo, bien visto y vinculado con lo masculino, y el rol pasivo, relacionado con lo femenino y socialmente desaprobado.

En las principales culturas antiguas, como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y Asia existen abundantes registros históricos que demuestran lo habitual de la práctica homosexual, especialmente entre jerarquías asimétricas, como la de un sacerdote y un fiel, la de un maestro y su discípulo. Incluso se verifican estas mismas prácticas a nivel mitológico, con relatos que describen las relaciones entre dioses y mortales.

2806.H.N2.Movimiento1

En las culturas precolombinas de América, entre el siglo V y XV, existieron personas a las que se adjudicaban "dos espíritus", especialmente entre los aborígenes de Norteamérica. Existen registros de personas transexuales, tanto hombres como mujeres, que vestían con atuendos del sexo opuesto e incluso desarrollaban las tareas del género asumido, aunque no coincidiera con sus gónadas sexuales.

En cambio, los aztecas fueron absolutamente intransigentes con las prácticas homosexuales, asesinando a quienes incurrían en ellas de maneras espeluznantes. Dentro de la cultura mexica, los mayas fueron un tanto más tolerantes, aunque sólo veían con buenos ojos la práctica homosexual prematrimonial. Mientras tanto, los incas concibieron la homosexualidad con fines religiosos, pero sólo en algunas regiones del imperio.

Ya en la modernidad, es posible hallar registros de las primeras subculturas homosexuales en ciudades europeas, como Londres, París o Ámsterdam. Por supuesto, estos focos culturales tuvieron gran resistencia social, a menudo traducida en linchamientos y toda clase de violencia contra las personas involucradas. Con el correr de las décadas, las personas con orientaciones homosexuales comenzaron a agruparse y luchar por sus derechos.

2806.H.N2.Movimiento2

Podría decirse que, finalmente, el colectivo social LGBT encuentra sus orígenes en los llamados disturbios de Stonewall, un bar de Nueva York frecuentado por personas homosexuales a partir de la década de 1960. La policía solía concurrir hasta el establecimiento para armar redadas y maltratar a los asistentes. El 28 de junio de 1969, una de estas incursiones policiales desató una violenta revuelta que derivó en tres días de disturbios. Desde entonces, el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT.

 

 

 


Fuente: Wikipedia

Imágenes: Briseis Painter, Public domain, via Wikimedia Commons / Shutterstock