HUMANIDAD

La increíble gente de piel azul de Kentucky

A principio del siglo XIX, Martin Fugate, un joven de origen francés, se estableció cerca de Hazard, Kentucky, y se casó con Elizabeth Smith, descendiente de un clan de ese mismo territorio. Martin y Elizabeth tuvieron siete hijos, de los cuales cuatro nacieron con la piel de color azul.

Como el lugar de los hechos quedaba muy aislado del resto de las comunidades, la endogamia era muy común entre los habitantes de la zona, incluyendo a la familia Fugate. Esto provocó que más individuos de piel azul nacieran durante varias generaciones, y que, al sentirse avergonzados, se escondieran en las áreas más inaccesibles.

0609.H.N1.Gente1

La historia cambió cuando, en la década de 1960, la enfermera Ruth Pendergast y el hematólogo Madison Cawein se dieron a la tarea de resolver el misterio. Tras analizar la sangre de varios individuos de piel azul descubrieron que la causa estaba en una alteración genética debida a un gen recesivo. La sangre carecía de una enzima que convierte la metahemoglobina azul en hemoglobina roja.

0609.H.N1.Gente2

El Dr. Cawein resolvió el problema de manera simple. Administro «azul de metileno» a los pacientes  y a los pocos minutos la piel de la Gente Azul de Kentucky se volvió de color rosado. Misterio resuelto. Desde entonces no se han registrado más casos de piel azul en Kentucky.


Fuente: supercurioso.com

Imágenes: supercurioso.com