Inicio

La increíble historia del anciano que aniquiló a un batallón del ejército nazi

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 11:22 HS
La increíble historia del anciano que aniquiló a un batallón del ejército nazi-0

Esta es la historia de Matvey Kuzmin, el anciano que -con 83 años de edad sobre sus espaldas- logró derrotar a un batallón del ejército alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.

La increíble historia del anciano que aniquiló a un batallón del ejército nazi - 1

La historia cuenta que Kuzmin era un anciano ermitaño, que vivía con su nieto, Vasilij, en los bosques que rodean a su pueblo natal, Kurakino. Durante el año 1942, en plena ofensiva nazi sobre la Unión Soviética, su única preocupación era conseguir el sustento del día, ya sea cazando o pescando, y la leña suficiente para no pasar tanto frío.

Así transcurrían sus días, hasta que repentinamente se topó con un batallón de la primera división de montaña del ejército alemán. A cambio de que les sirviera de guía, a través del bosque espeso, para lograr sorprender al ejército rojo por la retaguardia, un comandante nazi le ofreció comida, kerosene y un rifle de caza.

La increíble historia del anciano que aniquiló a un batallón del ejército nazi - 2

Kuzmin accedió al trato, o al menos eso aparentó: si bien no simpatizaba con el régimen de Stalin, no estaba dispuesto a ser un traidor. Así que, mientras el batallón planificaba la estrategia, logró comunicarse con el ejército soviético, mediante su nieto, Vasilij, que conocía perfectamente la ruta más corta hasta donde se ubicaban las tropas.

El plan era llevar a los nazis por un camino difícil, de modo que llegasen exhaustos hasta un punto determinado, que Vasilij informó oportunamente al ejército soviético. Una vez allí, los alemanes serían emboscados.

Así fue como, con la nieve hasta las rodillas, el pelotón alemán llegó temblando hasta donde los soviéticos esperaban. Repentinamente, el fuego de las ametralladoras rojas acabó con casi todos los alemanes, a excepción de unos pocos que lograron escapar.

Sin embargo, no todo fue según lo planeado. En medio de la balacera, y poco antes de ser abatido, el comandante alemán disparó sobre Kuzmin, hiriéndolo de muerte. En el año 1965, el anciano fue condecorado póstumamente como Héroe de la Unión Soviética.

Fuente: elcomercio.pe