Inicio

La inimaginable razón por la que los neandertales se extinguieron

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Septiembre de 2019 a las 18:36 HS
La inimaginable razón por la que los neandertales se extinguieron-0

Hace unos 28 mil años, los neandertales desaparecían de la faz terrestre. Hasta hoy, las causas detrás de su extinción fueron meras hipótesis, en su gran mayoría descartadas. Ahora, un estudio de la Escuela de Medicina Icahn, del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, paree haber resuelto el misterio. Según precisaron los expertos, los neandertales habrían desaparecido por las infecciones crónicas de oído que padecieron.

A tal conclusión arribaron después de reconstruir la estructura interna del oído neandertal, más precisamente la porción cartilaginosa de la trompa de Eustaquio. Así se pudo corroborar que este grupo de homínidos poseía trompas auditivas similares a las de los actuales infantes humanos. Este tipo de anatomía dificulta la fluidez del líquido y el aire a través del canal que conecta la caja del tímpano con la nasofaringe. Así, resulta un ambiente propicio para la colonización de bacterias de la mucosidad nasal.

La inimaginable razón por la que los neandertales se extinguieron - 1

Los humanos menores de 5 años suelen presentar este tipo de infecciones, hasta que las trompas de Eustaquio se alargan y reclinan, progresivamente, permitiendo un drenaje efectivo. Cuando esto sucede, el riesgo de infección crónica desaparece. Los neandertales adultos no lograban esta modificación, por lo que es posible deducir que la otitis media fue un grave problema de salud entre ellos. La conclusión de los investigadores, es que en un ambiente sumamente competitivo por la subsistencia, esta fue una gran desventaja para los neandertales.


 

Fuente: investigacionyciencia.es

Imágenes: Shutterstock