Inicio

La inteligencia artificial que podría predecir quién es un criminal

Por History Channel Latinoamérica el 06 de Julio de 2020 a las 14:48 HS
La inteligencia artificial que podría predecir quién es un criminal-0

Más de 2 mil investigadores, académicos y especialistas en inteligencia artificial se han puesto en contra de una investigación que afirma utilizar redes neuronales para “predecir la criminalidad”. Los autores del estudio aseguran que su software de reconocimiento facial puede auspiciar si una persona "se convertirá en delincuente”, por lo que proponen su uso en organismos legales.

El profesor y coautor del estudio, Nathaniel JS Ashby, aseguró que esta automatización –que elimina los prejuicios y respuestas emocionales- garantiza una mejor impartición de la ley. Sin embargo, expertos en inteligencia artificial expresaron sus preocupaciones, explicando que esta modalidad debe abordarse con extrema precaución para no aprovecharse de comunidades vulnerables.

La inteligencia artificial que podría predecir quién es un criminal - 1

Para los especialistas, este tipo de propuestas no sólo genera problemas éticos, sino que, además, está basada en premisas, investigaciones y métodos científicos poco sólidos, que estudios anteriores han desmentido a lo largo de los años. Los algoritmos de reconocimiento facial siguen siendo criticados por su imparcialidad, ya que su exactitud “hereda creencias culturales dominantes sobre el mundo”.


Fuente: eluniversal.com.mx

Imágenes: Shutterstock