HUMANIDAD

La isla de Mitsubishi: fue la más densamente poblada del mundo y hoy es un paraje fantasma

La empresa Mitsubishi –antes de dedicarse a los automóviles – compró en 1885 la isla de Hashima, un pedazo de tierra en forma de acorazado, que supo ser un lugar próspero para la comunidad minera. Mientras se buscaba carbón en el lecho marino de Nagasaki, fue descubierta una enorme veta del mineral justo debajo de la isla, que por aquel entonces había quedado deshabitada.

 

La mina que mantuvo a una enorme comunidad de trabajadores, funcionó hasta el 15 de enero de 1974. En 480 metros de largo por 150 metros de ancho llegaron a vivir casi 6 mil personas en 150 edificios. Con una densidad de población de 83.500 personas por kilómetro cuadrado, fue la isla más densamente poblada del mundo. Contaba con hospitales, escuelas, tiendas y hasta un salón de Pachinko.  

ISLA MITSUBISHI

Hashima, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, recibe diariamente a decenas de turistas que viajan en algunas de las embarcaciones de las cuatro empresas que cuentan con autorización para entrar en la zona. La visita está limitada a una hora de duración y durante la misma solo se permite el acceso a tres áreas de observación alejadas de las antiguas viviendas.


Fuente: clarín.com

Imágenes: Wikimedia Commons / clarin.com