CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Vía Láctea y la galaxia Andrómeda ya se están fusionando

Según un estudio publicado en The Astrophysical Journal, astrónomos de la NASA han lograron cartografiar por primera vez la inmensa nube de gas que rodea por completo a la galaxia Andrómeda. Los investigadores examinaron la luz de 43 distantes cuásares, observando cómo esa luz es absorbida por este halo y cómo esa absorción cambia en diferentes regiones.

Este resplandor casi imperceptible de plasma se extiende hasta 1,3 millones de años luz de Andrómeda y hasta 2 millones de años luz en otras direcciones, lo que significa que la galaxia vecina ya está colisionando con parte de la Vía Láctea. Una evidencia de esta actividad de explosiones estelares es el descubrimiento de un gran número de elementos pesados en el halo de gas de Andrómeda.

De igual manera, detectar este evento cósmico resulta difícil ya que está compuesto por gas ionizado y enrarecido que emite radiación de bajas intensidades. Una de las mejores formas de poder analizarlo es rastrear cómo absorbe la luz procedente de otras fuentes luminosas a grandes distancias. Sin embargo, los especialistas no han podido determinar su complejidad ni su tamaño. 


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: NASA