Inicio

La ley universal de la física descubierta con una gota de aceite de oliva

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Mayo de 2020 a las 14:06 HS
La ley universal de la física descubierta con una gota de aceite de oliva-0

El doctor mexicano del instituto científico neerlandés AMOLF, Said Rodríguez, publicó un estudio que develó una nueva ley universal de la física experimentando con partículas de luz –fotones-.  Esta ley, publicada en la revista Physical Review Letters, abarca a fotones interactuando con otros fotones del presente y del pasado al mismo tiempo. 

 

La primera prueba se realizó con dos pequeños espejos curvos, los cuales se colocaron muy cerca el uno del otro, con una gota de aceite de oliva en el medio. El hallazgo sucedió cuando comenzaron a desplazar los espejos, a variar la distancia entre ellos. Fue así que notaron que la biestabilidad desaparece a una velocidad universal, independiente de parámetros como la intensidad de la luz. 

La ley universal de la física descubierta con una gota de aceite de oliva - 1

Cabe aclarar que la biestabilidad se usa en muchas tecnologías modernas, ya que es una forma eficaz de codificar información. Sin embargo, el sistema en el que este equipo internacional logró la biestabilidad, según Rodríguez, "permite un alto grado de control y se puede operar con muy poca potencia de luz. Estas propiedades lo hacen muy atractivo para aplicaciones".


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com