HUMANIDAD

La milenaria dieta bíblica de Israel

Más allá del moderno humus, el faláfel o los vegetales, los antiguos israelíes tuvieron una dieta muy rica y sobre todo diversa.
Por: HISTORY Latinoamérica

Entre Jerusalén y Tel Aviv existe una reserva natural que no solo cautiva por sus paisajes de tiempos bíblicos, sino también por su exquisitez en materia gastronómica: Neot Kedumim. La arqueóloga Tova Dickstein trabaja allí desde principio de los 90, con el fin de examinar la milenaria dieta bíblica y los ingredientes que han vuelto a aparecer en la nueva cocina israelí.

  • Los sabores de Israel

 Mahane Yehuda mercado.

Mahane Yehuda mercado.

Durante tiempos pasados, Israel era conocido por el sabor de sus vinos, la miel, granadas y su aceite de oliva, utilizada particularmente en crudo, para cocinar carne y también guisar legumbres, lentejas y cebada. Actualmente, en medio de conflictos políticos, religiosos y étnicos, los platos clásicos de la gastronomía israelita se han convertido en objeto de debate internacional.

  • Un nuevo comienzo

 Cultivo de Verduras,

Cultivo de Verduras,

Entre los años 40 y 50, los primeros sobrevivientes del Holocausto tomaron a la agricultura como forma de crear un vínculo entre los cientos de miles que había pasado la época más oscura para la comunidad. Luego de la creación del Estado de Israel en 1948, los nuevos olim ("aquellos que ascienden" a Israel) valoraban las berenjenas, los tomates y otros productos locales saludables.

  • Una adaptación palestina

 Falafel.

Falafel.

Para aprender cómo cultivarlos y cocinarlos, se acoplaron a las enseñanzas de los campesinos palestinos que ya trabajaban las tierras generaciones atrás, mientras los judíos estuvieron ausentes. Así, readaptaron recetas como el faláfel, al que le sumaron ajonjolí y otros condimentos importados como el shug (salsa picante de pimienta de origen yemení). 

  • ¿El humus no está en la Biblia?

 Hummus.

Hummus.

Sin embargo, aunque el humus es tomado como parte de la narrativa popular en la antigua gastronomía tradicional de Israel, la Biblia no señala a los israelíes como fanáticos del platillo. De hecho, se estima que su forma actual se habría popularizado durante el período de las Cruzadas entre 1099 y 1291, cuando los conquistadores intercambiaron cultura con grupos étnicos del país.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Shira Rubin)

Imágenes: Istock