Inicio

La mujer que fue conocida como la computadora humana

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Agosto de 2020 a las 13:10 HS
La mujer que fue conocida como la computadora humana-0

La habilidad de Shakuntala Devi para hacer cálculos mentales en cuestión de segundos fue tan impresionante que sus más cercanos han llegado a describirla como una "computadora humana". Su talento la llevó a los Récord Guinness y la transformó en una celebridad mundial, demostrando sus proezas matemáticas en universidades, teatros, estudios de radio y televisión.

En diversos medios, Devi contó que desde muy pequeña tenía esta particularidad de hacer cálculos matemáticos en su cabeza. Su padre, un artista de circo, descubrió dicha habilidad mientras jugaban a las cartas, ya que su pequeña le ganaba porque podía memorizar las suyas. "Es un don de Dios, un regalo divino", expresaba la talentosa mujer en cada entrevista.

Cabe destacar que nadie en su familia tenía capacidades particulares para los números. Sin embargo, a los 6 años la niña prodigio mostró sus habilidades por primera vez en un evento público en la ciudad de Mysore, Karnataka, el estado indio en el que nació. Y, aunque parezca inverosímil, tuvo la capacidad de enseñarse a sí misma a leer y escribir.

La mujer que fue conocida como la computadora humana - 1

En 1977, Devi le ganó a “Univac”, una de las supercomputadoras más rápidas que jamás se haya construido. Su entrada al libro del Record Guinness la obtuvo multiplicando dos números de 13 dígitos, elegidos al azar por una computadora, frente a una audiencia de mil personas en el Imperial College de Londres. Tardó tan solo 28 segundos, incluido el tiempo que llevó recitar la suma de 26 dígitos.

La vida de Shakuntala Devi –quien falleció en 2013 a los 83 años- fue retratada en una película de título homónimo, estrenada recientemente en la plataforma Amazon Prime. Vidya Balan, actriz que interpreta a la genia de los números, la describió como una "niña de un pequeño pueblo indio que tomó al mundo por sorpresa".


Fuente: bbc.com

Imágenes: Wikimedia Commons / bbc.com