Inicio

La NASA comprobó que la Luna nació del choque de dos planetas

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Septiembre de 2020 a las 17:37 HS
La NASA comprobó que la Luna nació del choque de dos planetas-0

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences, publicó un estudio de la NASA que analizó rocas lunares recogidas hace 50 años por las misiones Apolo, y logró llegar a la conclusión de que la Luna se originó a partir de una colisión planetaria. “Hay una gran diferencia entre la composición elemental moderna de la Tierra y la Luna y queríamos saber por qué. Ahora sabemos que la Luna era muy diferente desde el principio, y probablemente se deba a la teoría del gran impacto”, explicó Justin Simon, científico de la NASA y coautor de la investigación junto a Anthony Gargano.

Según la teoría del gran impacto, la Luna se formó como resultado de una colisión entre el planeta Tierra y un protoplaneta, del tamaño de Marte, llamado Theia, nombre derivado de la mitología griega que alude a titánide, madre de Selene, la diosa lunar. Esta teoría fue propuesta por primera vez en 1974, y postula que el protoplaneta Theia se formó en la misma órbita planetaria que la Tierra. Tras 20 o 30 millones de años desde su formación, cuando adquirió un tamaño aproximado al que hoy tiene Marte, la masividad alcanzada obligó a su inestabilidad y consecuente impacto con la tierra.

Así, hace 4533 millones de años, Theia colisionó en ángulo oblicuo con la Tierra a una velocidad aproximada a los 40 mil kilómetros por hora, un impacto que destruyó al protoplaneta, arrojó al espacio la totalidad de su manto planetario y parte del manto planetario terrestre, y hundió su núcleo dentro del núcleo terráqueo. Pruebas de ello fueron halladas por el estudio de Simon y Gargano, al analizar la composición del cloro lunar: “la pérdida de cloro de la Luna ocurrió durante un evento de alta energía y calor, lo que afirma la teoría del gran impacto”, concluyó Gargano.


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Shutterstock / NASA / Twitter (@NASA)