CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La NASA confirmó el inicio de un nuevo ciclo solar

Según confirmaron científicos de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el ciclo solar 25 ha comenzado; esto quiere decir que un patrón de manchas aparece y desaparece en la superficie de la estrella, señalando su nivel de actividad. Los expertos creen que este nuevo ciclo se parecerá al anterior, desarrollado entre 2008 y 2019, el cual fue bastante tranquilo.

Debido a que el Sol sufre variaciones constantes, podrían pasar meses después del hecho para declarar este evento. Los científicos usan las manchas solares para rastrear el progreso del ciclo: las oscuras se asocian con la actividad solar, como el origen de explosiones gigantes, erupciones solares o eyecciones de masa coronal, que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.

 NUEVO CICLO SOLAR

“Estos son los diminutos heraldos de los futuros fuegos artificiales solares gigantes. Solo mediante el seguimiento de la tendencia general durante muchos meses podemos determinar el punto de inflexión entre dos ciclos”, expresó Frédéric Clette, director de World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock /NASA - SDO