CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La NASA da con el hallazgo de un antiguo oasis en Marte

El rover Curiosity, que comenzó su viaje en suelo marciano en 2012, ha encontrado recientemente huellas de la existencia de estanques de salmuera poco profundos en un lugar que los científicos han denominado Cráter de Gale. Estos depósitos salinos dan testimonio de las fluctuaciones climáticas que transformaron el antiguo ambiente húmedo de Marte en el desierto helado que es hoy.

Este hallazgo representa una gran diferencia con respecto a un descubrimiento anterior de Curiosity, en la parte baja del Monte Sharp, donde se halló evidencia de persistentes lagos de agua dulce. El autor principal del estudio, William Rapin, cree que Gale conserva un registro único de un cambio de clima en Marte que permitiría comprender cuánto tiempo fue capaz de soportar la vida microbiana en su superficie.

1710.H.N2.Altiplano

Además, Rapin y su equipo consideran que, debido a las similitudes entre la Tierra y Marte durante sus primeros días, el Cráter de Gale podría haberse parecido a los lagos salinos libres de vegetación y fuertemente influenciados por el clima, ubicados en la zona terrestre del Altiplano, en América del Sur.


 

Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar