CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La NASA premiará el mejor diseño de inodoro para astronautas

La NASA otorgará tres sumas de dinero -entre 5 mil y 20 mil dólares- a quienes logren diseñar modelos sanitarios más pequeños, eficientes y adaptados a la poca gravedad en la Luna para sus futuras misiones en el satélite. Este sistema se instalaría en el módulo de aterrizaje próximo, que llevará a dos astronautas de regreso a la Luna en 2024, según el calendario.

Los baños deberán servir para hombres y mujeres, funcionar en la Luna (donde la gravedad es seis veces menor) y en microgravedad en el espacio. Además, deben permitir la defecación y la micción simultáneas, y tener la capacidad de recibir un litro de orina y 500 gramos de heces. También es importante su desinfección en cinco minutos, y lograr contener los olores y gotas en el interior del vehículo.

NASA DISEÑO

Los desechos deberán poder ser almacenados o evacuados al exterior. Para Apollo, la orina se lanzaba al espacio, donde “se convertía inmediatamente en una lluvia de cristales brillantes”, según el autor Craig Nelson. Por otra parte, también se darán bonos de bonificación a los diseños que permitan recolectar el vómito sin obligar al miembro de la tripulación a meter la cabeza en los retretes.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / NASA