CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La NASA prepara un telescopio espacial para observar el pasado

La NASA, en conjunto con las agencias espaciales de Europa (ESA) y Canadá (CSA), está a punto de concretar uno de sus objetivos más ambiciosos: mandar al espacio exterior al telescopio espacial James Webb (JWST), el cual podrá detectar cualquier galaxia en el universo. Pero la más llamativa de las características de este telescopio es que además permitirá mirar hacia el pasado.

Esto será posible a través del MIRI (Mid Infrared Instrument), una herramienta de este telescopio diseñada para medir el rango de longitud de onda del infrarrojo medio, con la cual se podrá ver el universo unos cientos de millones de años después del Big Bang, hace aproximadamente 13.500 millones de años.

 2001.H.N1.Telescopio2

Esto es posible debido al tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio: cuanto más lejos está un objeto más atrás se ve en el tiempo.

 2001.H.N1.Telescopio3

El telescopio James Webb lleva varios años en construcción con un costo de miles de millones de dólares. Su tamaño es similar a una cancha de tenis y su espejo de 6.5 metros es varias veces más grande que el del famoso telescopio Hubble.

 2001.H.N1.Telescopio4

El telescopio funcionará a un millón y medio de kilómetros de la órbita terrestre, a partir de 2021 y su misión durara aproximadamente seis años.


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com