CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La NASA quiere controlar un supervolcán que podría acabar con la humanidad

Un supervolcán es un tipo de volcán que tiene una cámara magmática mil veces más grande que la de un volcán convencional y que, por ende, cuando hace erupción destruye todo a su alrededor y puede cambiar el clima mundial durante años, lo que resulta catastrófico para la vida. Uno de estos supervolcanes se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos, y ahora está siendo vigilado de cerca por la NASA.

La agencia espacial estadounidense ha desviado su vista del espacio por un momento para centrarla en la Tierra, específicamente en los estados de Wyoming, Idaho y Montana, en donde se encuentra el impresionante parque que alberga al supervolcán al ras de suelo. Según los expertos, una explosión es altamente improbable, sin embargo, se calcula que Yellowstone explota cada 600 mil años y ya han pasado 640.000 desde su última explosión.

2210.H.N2.Supervolcan

El plan de la NASA consiste básicamente en perforar hasta 10 kilómetros de profundidad a los costados del volcán, no directamente en el depósito de magma, para inyectar agua a alta presión. El objetivo de dicho operativo sería bajar lentamente la temperatura para evitar la explosión. El inconveniente de este plan es que costaría más de tres billones de dólares; aunque, de cualquier modo, la NASA insiste en no perder de vista esta latente amenaza.


Fuente: t13.cl

Imágenes: Shutterstock