Inicio

La naturaleza antes y después de la pandemia

Por History Channel Latinoamérica el 23 de Agosto de 2021 a las 12:17 HS
La naturaleza antes y después de la pandemia-0

Hace varios días, se encuentra circulando por las redes sociales la frase “No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema”. Varios ambientalistas compartieron esta frase y han expuesto sus reflexiones sobre la naturaleza, antes y después de la pandemia del coronavirus.

 

 

 

Ana María Hernández

La directora de la IPBES cree que la humanidad ha comenzado a solidarizarse y a ser consciente de la biodiversidad que asoma a entornos urbanos y periurbanos. La profesional afirma que son tiempos de “tregua” para la naturaleza y que los cambios transformativos son posibles, ya que la unión entre la humanidad y el planeta es cada vez más necesaria.

Mary Louise Higgins

La directora de la WWF-Colombia afirma que la economía global y nacional deberá reactivarse, y que esto sucederá de manera acelerada. Además, cree que es el momento de comenzar una transformación estructural del modelo económico a largo plazo, como parte de una alternativa que pueda proteger el bienestar común de todos los habitantes, basado en solidaridad, cooperación y responsabilidad.

Manuel Rodríguez Becerra

El ex ministro de Ambiente en Colombia prevé un incremento sin precedentes en la deforestación de los países tropicales, por la agudización de la pobreza. Esto significa un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero que contrarrestaría los beneficios del menor uso de combustibles fósiles. De suceder, el impacto será tan duro que el coronavirus sería recordado como una anécdota.

Ángela Andrade

La directora de Conservación Internacional cree que la deforestación será causa de transmisión de enfermedades infecciosas. A medida que el clima se caliente, empujará a animales (con el virus que transporten) a regiones donde jamás haya existido, lo que traerá nuevas pandemias zoonóticas.

12.04.N2.Naturaleza

Carlos Andrés Santiago

El vocero de la Alianza Libre Contra el Fracking plantea que la caída de los precios del petróleo y del valor de las acciones de las empresas petroleras, abrirá un serio debate sobre la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso para crear una nueva economía más sólida que permita evitar este tipo de afectaciones cíclicas a las finanzas mundiales.

Rodrigo Botero

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), cree que es “fantástico” ver cómo las urbes empiezan a ver la relación directa de lo que ocurre en las afueras de las ciudades, sobre todo por los incendios descontrolados a causa de errores humanos. “Menos incendios, más bosques, más calidad de vida, debe ser la consiga del futuro”, aseguró Botero.

Brigitte Baptiste

La rectora de la Universidad Ean asegura que la economía circular asociada con la economía digital debe convertirse en una prioridad. La innovación en reciclaje electrónico, la producción de dispositivos, la capacidad de modelamiento de “big data” con respuestas rápidas y de acceso abierto deberían ser material de extractivismo primario.

 

 

 


Fuente: eltiempo.com

Imágenes: Shutterstock